UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Centro de Atención Temprana es la unidad orgánica y funcional dotada de infraestructura material donde se proporciona atención ambulatoria individualizada y que tiene por finalidad ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil (de 0 a 6 años) y a sus familias, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo o por discapacidad en la primera infancia.
Estas intervenciones, deben contemplar la globalidad del niño, y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Objetivos de los Centros de Atención Temprana

El principal objetivo del Centro de Atención Temprana es garantizar y organizar los medios y recursos necesarios para que los niños que presentan alguna discapacidad, trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y terapéutica, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

De este amplio marco se desprende el siguiente conjunto de objetivos propios del Centro de Atención Temprana:

Objetivos generales:

  1. Promover, facilitar o potenciar la evolución global de las posibilidades de desarrollo psicomotor del niño.
  2. Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de integración familiar, educativa y socioambiental de cada niño.

Objetivos específicos:

  1. Estudiar la problemática del niño y evaluar sus necesidades.
  2. Prestar la atención y tratamientos que precise el niño, propios de un Centro de Atención Temprana.
  3. Ofrecer información, orientación, formación y apoyo familiar.
  4. Orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo del niño y que faciliten el más alto nivel de integración.
  5. Participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño, promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento.
  6. Realizar una intervención interdisciplinar.

Personas destinatarias

Las personas destinatarias serán niños y niñas de 0 a 6 años (o su inicio en Educación Primaria) que presenten cualquier tipo de dificultad, alteración o trastorno en su desarrollo, que comporte discapacidad o riesgo de padecerla, y a sus familias como sujetos activos de la intervención.

Centro de especialidades médicas

}

HORARIO

Lunes: 8.00 - 21.00
Martes: 8.00 - 21.00
Miércoles: 8.00 - 21.00
Jueves: 8.00 - 21.00
Viernes: 8.00 - 21.00
Sábado: 8.00 - 14.00

CITA PREVIA

Solicite cómodamente visita para cualquiera de nuestras especialidades.

925 77 14 21

DONDE ESTAMOS

Avenida del Pilar, 22

45500 Torrijos (Toledo)